viernes, 7 de enero de 2011

¿Pizarra digital interactiva? ¿Pdi? Interactive Whiteboard? IWB?

No me da vergüenza reconocerlo: La primera vez que oí hablar de la Pdi fue en una mesa redonda sobre la internacionalización de la universidad donde colaboro, hace unos 2 años (!). La colaboradora americana del departamento de Antropología pedía encarecidamente Interactive Whiteboards en las clases, y que se utilizasen regularmente. Algo que en Estados Unidos lleva tiempo funcionando.

Hasta entonces nuestras clases estaban equipadas con los obsoletos retroproyectores y, solicitándolo con antelación, podíamos usar el cañón LCD para nuestras presentaciones. Otra historia era el que el técnico llegase a instalarlo a tiempo...

Aquí iré "posteando" mis reflexiones sobre cómo podría utilizar la pdi en mis clases, contando con estos obstáculos de infraestructura del centro, sus ventajas e inconvenientes. Y cómo no, su aplicación en la enseñanza/aprendizaje de ELE, un campo en el que he visto que aún se está empezando y no hay muchos recursos.

Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿cómo funciona? Aquí va un video que creo que muestra su uso básico: 



4 comentarios:

Elena dijo...

Hola!
En mi caso sí había oído hablar de ellas aunque nadie sabía exactamente en qué consistían. De hecho, aún no las he podido utilizar en el aula (la crisis?) y me consta que la mayoría de mis compañeros no conocen el manejo de estas pizarras.
Un saludo.
Elena

Mónica dijo...

Hola Vanesa y demás compañeros del curso.
Me parecen muy interesantes vuestros comentarios y parece que estamos de acuerdo la mayoría en que las PDs tienes muchas ventajas, también estamos comprobando cómo uno de los mayores inconvenientes (si no el mayor) es su coste económico, seguido muy de cerca por la falta de formación para usarlas, que desde mi punto de vista está también directamente relacionado con el dinero que cuesta. Sólo podemos esperar que la situación mejore pronto.
Un saludo
Mónica

Carmen dijo...

Afortundamente, en mi centro acaban de publicar un curso sobre Pizarras Digitales. Así que parece que poco a poco la falta de formación del profesorado va mejorando...
M.Carmen

Anónimo dijo...

Hola, voy a tomar prestado, abusándo de tu búsqueda, este blog sobre la PDI.
Veo que básicamente todos los que hacen estas presentaciones cuantan cosas parecidas. Hecho de menos que alguien nos diga otro tipo de datos: ¿cuanto?, ¿cómo fué la instalación?, ¿Que servicio de mantenimiento tiene?... aparte del cordinador TIC. ¿Si el software da problemas? Si han analizado los posibles efectos perniciosos de la conexión wifi...