domingo, 9 de enero de 2011

Algunos usos de la PDi en mis clases

Usos hipotéticos, por supuesto. Me estoy planteando, después de lo leído sobre algunas experiencias con la Pdi en clase de LE y de resultados. Y cómo podría aplicar yo eso en mis clases, qué tipo de actividades con la PDi resultarían más efectivas para mis alumnos. Y qué obstáculos me encontraría.
  • En primer lugar como sustituto/ complemento de la pizarra convencional y los proyectores LCD, el DVD y la TV. En principio el procedimiento sería el mismo: solicitar al personal técnico que instale en la clase (si es que no está ya preinstalado) el proyector y la pantalla. Sería una gran ventaja que estuviesen ya instalados o que se dispusiese de una PD portátil. Un inconveniente es la disponibilidad de la PD y del servicio técnico en el momento de la clase.

  • La posibilidad de que se pueda guardar la sesión e incluso grabarla en vídeo y luego enviarla a los alumnos en diferentes formatos (vídeo, papel impreso, formatos digitales). Es una gran ventaja, en casos en que los alumnos no asisten regularmente a la clase o es muy importante volver a clases anteriores y revisar, como nos sucede continuamente. El obstáculo que encontramos es la mala conexión con la que contamos en este país, que lleva a los estudiantes a invertir mucho tiempo y paciencia descargando grandes cantidades de Mb, lo mismo que a los profesores.

  • Reducción de gastos en fotocopias, libros, diversos materiales... Un tema bastante delicado: la cantidad de papel y fotocopias que utilizamos. Aún asi el gran inconveniente es que los alumnos necesitan un libro de texto de apoyo, es más, lo exigen. Llevará tiempo adaptarse a la enseñanza digital sin necesidad de grandes cantidades de papel. Los nuevos métodos de ELE ya cuentan con materiales específicos para la PD, con lo que no se tiene por que optar por uno sólo, y es un gran apoyo para el profesor que todavía no dispone de muchos recursos/tiempo para realizar actividades.

  • Realización de tareas (lectura, escritura) colaborativas, en gran grupo directamente con el soporte de la PDi. Supone como se ha comentado antes, un ahorro de materiales, de tiempo, y motiva a los estudiantes a ser más cuidadosos con la corrección porque están actuando directamente sobre el soporte y lo que producen es visto/oído por todos. Un pequeño inconveniente que todavía nos encontramos aquí es la falta de cooperativismo y la reticencia a hablar delante de un gran grupo. Pero estamos en una clase "comunicativa" y aprendemos una LE, así que tenemos que hacer un pequeño esfuerzo e ir cambiando hábitos muy poquito a poco.

  • Ya mucho se ha comentado sobre la interactividad de este soporte, que es su característica más importante, y refleja el camino en el que estamos empezando a caminar en enseñanza/aprendizaje, cuanto más en lenguas extranjeras. Igualmente se han comentado los inconvenientes de que esta interactividad y uso de la PDi se limita a ocasiones, no se introduce todavía como algo cotidiano en la clase. Estoy segura de que pasaría en nuestro caso también, algo que ha venido pasando con el proyector lcd y las presentaciones. El sistema de enseñanza tradicional está aquí bastante anquilosado y cambia con muchísima más lentitud que en otros continentes. 

  • Por todo lo hemos comentado anteriormente, tendríamos que preguntarnos ¿Estamos preparados para pasar a la Pdi? Creemos que no, que, como muchas otras tecnologías, será introducido y infrautilizado por muchos, no utilizado por otros y aprovechado por algunos. Y no creemos que sea una cuestión económica, sino de interés (o de falta de él) en una cultura académica en la que algunos cambios llevan tiempo.

4 comentarios:

Carmen dijo...

Efectivamente, la posibilidad de ir guardando archivos de todo tipo y poder enviarlos a los alumnos es una gran ventaja. Será muy útil especialmente para todos aquellos que trabajamos con el PEL, otro ejemplo de herramienta metodológica que sigue avanzando en el campo de las nuevas tecnologías al presentarnos al E-PEL :)
Saludos.
Mª Carmen

SaCaKo dijo...

¡Hola!
Es indudable la ventaja de poder guardar y enviar archivos. Pero tenemos que tener cuidado de que nuestras clases no se conviertan en docencia a distancia. La tentación para los alumnos es grande, sobre todo por la comodidad que les supone. Así que habrá que ingeniarse algo para no convertirnos en e-teachers :-)
Un saludo,
Sandra

Anónimo dijo...

Hola Carmen y Sandra, y todos los demás, bueno, no se si me desagrada la idea de convertirme en e-teacher. De echo, ya empiezas a serlo en cuento trabajas con un blog o simplemente facilitas apoyo vía correo electrónico.

Por cierto, este formato de comentario es muy limpio, pero al liarme leyendo los otros dos comentarios se me ha ido el hilo de lo que iba a decir, y no se como volver a la entrada sin perder este mensaje.

Miriam dijo...

Me quedo con tu último comentario. De todos es sabido que los cambios cuestan que se vean en el mundo académico pero como ya se ha comentado muchas veces, las TIC están siendo acogidas con gran apoyo por la gran mayoría de profesores y no dudo en que en un futuro no muy lejano lo veremos como algo normal y algo que nos permitió avanzar en la enseñanza.